Visitar Marken de la mejor manera

¿POR QUÉ VISITAR MARKEN?

Marken es uno de los pueblos pesqueros más emblemáticos de los Países Bajos y una excursión muy popular entre los viajeros que visitan Ámsterdam.  Te contamos todos los detalles para visitar Marken sin que te pierdas un ápice.

Situado frente a Volendam, al otro lado del lago Markermeer, Marken parece suspendido en el tiempo: gracias a su conservación de edificios históricos y tradiciones se ha convertido un icono de la cultura típica del país.

Debido a una tormenta, Marken se convirtió en una isla en el siglo XIII, lo que provocó que su población se viera aislada durante siglos. No fue hasta 1957 cuando este pueblecito volvió a estar comunicado, gracias a la construcción del dique Afsluitdijk que lo convirtió de isla a península. 

Este dique también sirvió para resolver uno de los problemas más comunes del pueblo, que eran las inundaciones. Eran tan comunes que los habitantes construían sus casas sobre colinas artificiales primero (llamadas terpen) y vigas de madera después, para evitar que el agua dañara los edificios. 

Esta forma de construcción es una de las características más interesantes del pueblo y lo distingue de cualquier otro.  

marken

CÓMO LLEGAR A MARKEN

¿Te has decidido a visitar Marken pero no sabes qué medio de transporte utilizar? Tranquilo, aquí te dejamos todas las opciones:

Llegar a Marken en coche

La primera opción es viajar en coche. Esta opción es recomendable si ya has alquilado un coche para tu estancia en los Países Bajos, pero no merece la pena alquilarlo sólo por esta excursión ya que los autobuses funcionan muy bien. 

Marken se encuentra situado a unos veinte kilómetros de Ámsterdam por lo que el trayecto toma alrededor de unos treinta minutos. Debes tener en cuenta que el acceso al pueblo en coche sólo está permitido para sus habitantes, así que deberás dejar el coche en un aparcamiento que se encuentra a la entrada del pueblo y hacer el resto de la visita a pie. 

Llegar a Marken en transporte público

Para llegar a Marken en transporte público puedes coger el autobús 315 desde la estación central de Ámsterdam, que sale más o menos cada veinte minutos. El billete tiene un precio de unos 8 euros y es válido para todo el día. 

Nosotros te recomendamos que incluyas en tu excursión una visita a Volendam y de ahí viajes a Marken en el ferry, te aseguramos las vistas desde el barco merecen la pena. Para ello deberías coger el autobús 316 desde la estación central de Ámsterdam hasta Volendam. Desde allí el Marken Express sale cada 45 minutos y tarda media hora en cruzar el lago Markermeer hasta llegar a la península de Marken.

Si quieres visitar Volendam pero prefieres no coger el ferry, también puedes coger el autobús 316 hasta Broek in Waterland y cambiar al autobús 315 para llegar a Marken.   

Llegar a Marken en bici

Si te apetece una excursión al aire libre y hacer un poco de deporte, tienes la opción de llevar la bici hasta Volendam en autobús y desplazarte desde ahí hasta Marken. Son unos 16 kilómetros y el trayecto toma alrededor de 90 minutos

Excursión organizada a Marken

Si no te importa gastar un poco más de dinero, la mejor opción para conocer Marken y los pueblos de la zona es hacer una excursión organizada con guía. 

De esta manera, además de Volendam y Marken puedes puedes conocer también Zaanse Schans (el famoso pueblo de los molinos de viento) y Edam

Si te interesa, puedes descubrir más sobre esta excursión aquí.

CÓMO MOVERTE EN MARKEN

 Ya hemos comentado que no se permite moverse en coche dentro del pueblo, pero tampoco hace falta pues al ser tan pequeño se puede visitar perfectamente a pie o en bicicleta

Si te decides por la bici, puedes o bien llegar al pueblo pedaleando o montar la bici en el ferry desde Volendam y utilizarla para desplazarte dentro del pueblo. ¡Seguro que te será útil!

faro de marken

¿QUÉ VER EN MARKEN?

Es un pueblo muy pequeño, pero hay varias cosas que puedes hacer:

Pasear por el pueblo

Marken es un auténtico pueblo neerlandés; la excursión merece la pena sólo por pasear por sus callecitas estrechas y ver sus típicas casas de madera. 

No obstante, dentro del pueblo no te puedes perder una visita a la Grote Kerk, una iglesia neo-renacentista construida a principios del siglo XX. Aunque la iglesia en sí no es tan antigua, merece la pena ver el interior donde muchos de los objetos datan del siglo XVII y XVIII. 

Faro de Marken

Seguro que te suena la foto del faro: es una de las vistas más emblemáticas del pueblo y una foto que no puede faltar en la visita a Marken. 

Construido en 1839, el Paard van Marken sigue estando en uso por lo que no están permitidas las visitas al interior. No obstante, merece la pena el paseo y simplemente sentarse en un banco cercano para disfrutar de las vistas del faro y el lago. 

Museo de Marken

Situado en la calle Kerkbuurt, el Marken Museum está dedicado a las tradiciones de esta antigua isla. En él puedes descubrir todo sobre la historia del pueblo y ver ejemplos de vestimentas típicas neerlandesas y arte regional. 

La fábrica de zuecos

Una visita imprescindible. Aquí puedes descubrir cómo se realizaban los típicos zuecos tradicionales neerlandeses a partir de un bloque de madera e incluso ver la fabricación de uno en directo. 

También puedes ver decenas de ejemplares en la tienda para que te los pruebes ¡o incluso te los lleves a casa de recuerdo!

Memorial a las inundaciones 

Ya hemos comentado que las inundaciones azotaron a Marken de forma regular durante varios siglos hasta la construcción del dique. 

El último gran desastre fue una inundación que ocurrió en 1916 debido a una tormenta: en ella murieron 16 personas y otras muchas perdieron sus viviendas. Este suceso provocó también que se acelerara la construcción del dique Afsluitdijk, para que no volviera a ocurrir algo así. 

Antes de entrar en el muelle de Marken encontramos este memorial conocido como La Ola que se construyó para conmemorar el centenario de este desastre natural. 

Paseo de las inundaciones

Si quieres saber más sobre esta gran inundación de 1916, puedes tomar este camino que comienza en el Museo de Marken.

 A lo largo de este paseo conocerás qué partes de la isla fueron las más dañadas en la inundación y encontrarás varias placas que explican lo ocurrido durante aquella fatídica noche.

Si te ha gustado nuestra publicación de blog no te pierdas esta otra dónde te contamos la mejor manera de conocer la campiña holandesa.

Deja un comentario