Cómo ver los tulipanes en Holanda

Fue en el siglo XVI cuando los tulipanes llegaron a Holanda importados desde el Imperio Otomano. En aquel entonces eran considerados productos de lujo y su comercio empezó a florecer, convirtiéndose sobre todo en muy popular entre la clase alta y la realeza. Esto dio lugar a lo que conocemos como tulipomanía y desencadenó en una importante burbuja económica que afectó al país. Desde entonces, los holandeses han perfeccionado sus técnicas de cultivo hasta convertirse en los mayores exportadores de flores del mundo. Hoy en día, el tulipán se ha convertido en uno de los iconos más representativos de los holandeses y son muchos los turistas que visitan cada año el país para ver los campos de tulipanes. Sin embargo, si deseas disfrutar de esta vista en su mejor momento, antes hay algunas cosas que debes saber. ¿Interesado? Pues sigue leyendo y descubre cómo ver los tulipanes en Holanda.

Cuándo ver los tulipanes

La floración de los campos de tulipanes depende mucho de las condiciones climáticas que se den durante los primeros meses del año. No obstante, por lo general y si las condiciones climáticas son «normales», los campos comenzarán a florecer a mediados de marzo. La temporada de tulipanes en Holanda suele concentrarse desde finales de marzo hasta mediados de mayo. Lo más normal es que si vienes en cualquier momento durante esos meses vayas a poder ver los tulipanes en flor, pero si de verdad quieres asegurarte de verlos en su mejor momento, deberías programar tu visita para mediados de abril.

De todas maneras, hay varios sitios web que se van actualizando en los primeros meses del año con predicciones sobre cuándo florecerán los campos. En particular, en Bollenstreek.nl tienen un mapa con los campos de tulipanes señalados que van actualizando con fotos cada semana, para que puedas ver cómo se ven los campos en cada momento. ¡Así te será más fácil planear tu visita!

Dónde ver los tulipanes

Hay varios lugares donde puedes ver los tulipanes en Holanda, algunos gratuitos y otros de pago. A continuación, te dejamos los más comunes.

Ámsterdam

Aquí no encontrarás campos de tulipanes, pero durante todo el mes de abril la ciudad celebra el Tulip Festival anual, donde las calles se iluminan con coloridos tulipanes que decoran más de 80 localizaciones diferentes. El objetivo del festival es que eventualmente haya un tulipán por cada residente de Ámsterdam, o lo que es lo mismo… ¡unos 800.000 tulipanes!

Lo único que debes hacer para experimentar este festival es pasear por las calles y canales de esta ciudad en busca de los tulipanes, alguno de los lugares emblemáticos que suelen participar todos los años en el festival son el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh, Vondelpark, Rembrandtplein y EYE Filmmuseum.

Bollenstreek

Campo de tulipanes en Holanda

El mejor lugar para disfrutar de los tulipanes en los Países Bajos se llama Bollenstreek, o lo que es lo mismo, la región de los bulbos. El Bollenstreek es un área que se encuentra entre las ciudades de Leiden, La Haya y Haarlem. Dentro de este área podemos encontrar pueblecitos como Lisse, Hillegom, Katwijk, Noordwijk, Noordwijkerhout y Teylingen y es donde se concentra la mayor parte de la industria floral del país.

Visitar los campos de tulipanes que se encuentran en esta zona es gratuito, aunque en Lisse se encuentran también los Jardines Keukenhof, el parque floral más grande de Europa. Para este sí que hay que pagar entrada, pero hablaremos de él un poco más abajo.

Cómo llegar hasta Bollenstreek

Estos campos se encuentran a unos 40 kilómetros de Ámsterdam y es muy fácil llegar en coche, pues se tarda solo alrededor de media hora. Es casi la mejor opción para visitarlos, pues la mayoría de estos campos cuentan con zonas de aparcamiento para que puedas estacionar el coche.

La opción de visitarlos con transporte público es un poco más complicada, pero no imposible. Durante la temporada de tulipanes, hay autobuses especiales que salen desde varias puntos de Ámsterdam hasta los campos de tulipanes. Paran en los Jardines Keukenhof y, una vez allí, puedes ir andando y hacer tu propio recorrido turístico por los campos de tulipanes que se encuentran en los alrededores del parque, para los que no hace falta pagar. Dos opciones son el autobús 852 que sale de la estación RAI de Ámsterdam y el autobús 858 que sale del aeropuerto de Schiphol.

Por último, si te apetece hacer ejercicio (y el clima lo permite) también puedes desplazarte a una de las ciudades de la zona de Bollenstreek (Harleem, Leiden o La Haya) y alquilar una bicicleta allí para poder recorrer los campos de tulipanes sobre ruedas. Dependiendo de dónde salgas y qué tan lejos quieras ir, este recorrido puede tomar entre 40 minutos y 3 horas.

Por favor, ten en cuenta que no está permitido entrar dentro de los campos de tulipanes para hacerse fotos, ya que puedes dañar los bulbos. Estos campos de tulipanes no son públicos, sino que pertenecen a los cultivadores de tulipanes. Si deseas una experiencia más cercana con los tulipanes, siempre tienes la opción de visitar una granja de tulipanes, donde normalmente te permiten incluso recoger tus propios tulipanes.

Jardines Keukenhof

Visitar los Jardines Keukenhof durante la temporada de tulipanes es lo más típico de la primavera en Holanda. El Keukenhof es el parque floral más grande de Europa y en él se plantan cada año más de siete millones de bulbos de tulipanes. Aquí no sólo puedes ver tulipanes, también todo tipo de flores organizadas en impresionantes jardinees paisajísticos. Keukenhof también organiza eventos durante toda la temporada, incluido un gran desfile de flores que atrae a miles de visitantes cada año. Es cierto que es una opción algo más turística, pero creemos que merece la pena hacerlo, al menos una vez en la vida.

Para llegar a Keukenhof, puedes utilizar los mismos autobuses que comentamos anteriormente, pero quizás sea más fácil contratar una visita guiada, que incluye transporte privado y un guía que te explicará la historia de los tulipanes en el país y sobre los Jardines Keukenhof.

¡Espero que este artículo sobre cómo ver los tulipanes en Holanda te haya sido útil! Y si vas a visitar Ámsterdam durante esta época de primavera, también te puede venir bien saber cuáles son las mejores terrazas para disfrutar del sol en Ámsterdam.

3 comentarios en «Cómo ver los tulipanes en Holanda»

    • Hola Natalia, si vas por los caminos de los pueblos aún podrás ver algunos campos florecidos. Lo único malo es que no hay transporte público en esas zonas. Desde Ámsterdam puedes ir hasta Lisse y luego en bicicleta hasta los campos.

      Responder

Deja un comentario