La compañía de las Indias Orientales

La compañía que hizo de Holanda el país más rico del mundo

Efectivamente, hablamos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, o como se escribe en neerlandés Vereenigde Oostindische Compagnie (VOC). Si quieres saber algunas de las curiosidades de la que fue la mayor empresa de todos los tiempos, ¡sigue leyendo!

Fue fundada en 1602

Anteriormente a su fundación, lo normal era que una empresa se crease para realizar tan solo un viaje y luego se liquidase tras la vuelta de la flota. La inversión en estas empresas era muy arriesgada, por la piratería, las enfermedades y el naufragio.

El 20 de marzo de 1602 el gobierno de las Provincias Unidas de los Países Bajos decidió crear una compañía, a la cual se le concedió el monopolio del comercio asiático, para así minimizar esos riesgos. Para poder financiar todos estos viajes y la construcción de una gran flota, la Compañía fundó la Bolsa de valores de Ámsterdam

Además la Compañía de las Indias Orientales fue:

-La primera empresa en ofrecer acciones sobre sus negocios al público.

-La primera en cotizar en bolsa.

-La primera en presentar su contabilidad.

-La primera en repartir dividendos a sus accionistas (de hasta un 18% en su máximo esplendor)

Era mucho más que una gran empresa multinacional, pues su poderío le atribuía funciones propias de un estado incluyendo la potestad de declarar la guerra, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias. Y es que la corporación holandesa llegó a disponer de su propio ejército, que estaba formado por 10.000 hombres y 40 barcos de guerra, por no hablar de una flota comercial de 150 barcos y una plantilla de 50.000 personas a su servicio.

Su expedición más famosa

Henry Hudson, un capitán inglés al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, llegó en 1609 a la isla de Manhattan con el barco Halve Maen (Media Luna) y se adentró por el río que hoy lleva su nombre hasta Albany. En 1614 llegaron los primeros colonos y en 1626, Peter Minewwitt, compró Manhattan a los nativos americanos, en nombre de la Compañía, por 60 florines, cantidad equivalente a unos 24 dólares de entonces, alrededor de unos mil dólares de la actualidad. Naturalmente, a los nativos no se les pagó con dinero, sino con artículos valorados en ese importe. Así se fundó la ciudad fortificada de Nueva Ámsterdam, lo curioso es que la muralla norte de aquella ciudad, da nombre a una de las calles más famosas de la actual Nueva York, Wall Street “calle del muro”. Esto se debe a que ese ”muro” pasaba justo por esta calle. 

¿Cómo cambió de Nueva Ámsterdam a Nueva York?

Holanda e Inglaterra siempre han tenido conflictos por el dominio de las rutas comerciales, esto les llevó a sostener tres guerras durante el siglo XVII. En la segunda (1665-1667) los ingleses tomaron Nueva Ámsterdam, trajeron a sus propios colonos y la rebautizaron como Nueva York, en homenaje al Duque de York, hermano del rey Carlos II de Inglaterra. La Paz de Breda (1667), dejaría constancia de la posesión de Nueva York por parte de los ingleses.

Durante la tercera guerra, Holanda recuperó brevemente el control de Nueva Ámsterdam en 1673 pero el Tratado de Westminster (1674) al finalizar la guerra, ratificó el definitivo dominio inglés, pasando de nuevo a ser Nueva York.

¿Qué queda de la Compañía a día de hoy?

Pese a llegar a valer 78 millones de florines (8 billones de dólares de la actualidad) en su mejor época, más que Apple, Amazon, Microsoft, Facebook juntos (que sumarían alrededor de 6 billones de dólares), la Compañía se declaró en bancarrota en 1799 por varios factores. Los más notorios serían la corrupción, la alta tasa de mortalidad entre sus empleados y la mala gestión de la logística y reorganización de la Compañía en Asía.

En Ámsterdam quedan varios edificios que pertenecieron a la Compañía y que se pueden visitar:

Museo Marítimo Nacional

El edificio es de 1656 y fue construido como Arsenal, poco después se usaría como depósito de la marina real neerlandesa.

El museo está dedicado a la historia marítima y contiene muchos artefactos asociados con el transporte marítimo y la navegación. La colección contiene, entre otras cosas, pinturas, maquetas, armas y mapas del mundo.

Amarrado fuera del museo hay una réplica del ‘Amsterdam’, un barco del siglo XVIII que navegaba entre los Países Bajos y las Indias Orientales. Visitando el barco, puedes ver cuán pequeños eran los espacios para albergar a 350 tripulantes.

Casa de las Indias Orientales

Este edificio ubicado en Kloveniersburgwal, fue primero un almacén de artillería, y la Compañía lo utilizó a partir de 1603 como oficina administrativa. Además de reuniones, aquí también se reclutaron tripulaciones de barcos y se guardaron los archivos y mapas.

Hoy en día el edificio pertenece a la Universidad de Ámsterdam.

El barco Media Luna

La réplica de este navío que zarpó el 4 de abril de 1609 desde el puerto de Ámsterdam hacia Nuevo Mundo, se encuentra atracada en el puerto de Volendam. Este barco lo vemos en la visita que hacemos a Volendam en la excursión a la Campiña holandesa.

Esperamos que te haya gustado este artículo, tanto como para que te animes a visitar los Países Bajos y descubrir más curiosidades de su historia.

Deja un comentario