La guía definitiva para conocer Amsterdam Noord

¿Todavía no conoces el barrio más alternativo de Ámsterdam? Amsterdam-Noord (literalmente «Norte de Ámsterdam») se encuentra al otro lado de Centraal Station, cruzando el río IJ. En este barrio contrastan dos lados llamativos de la ciudad: un área moderna y progresista llena de festivales experimentales, arquitectura moderna y elegantes restaurantes sobre el agua, y otro lado más tranquilo y tradicional con pintorescos pueblos rurales, arquitectura holandesa tradicional y mucha vegetación. ¿Te hemos ganado? Pues sigue leyendo y descubre qué ver y qué hacer en Amsterdam Noord.

La historia de Amsterdam Noord

La zona más moderna de Ámsterdam, el distrito norte, se convirtió oficialmente en parte de la ciudad en 1393 y solía ser un área donde se concentraba la industria: era el hogar de muchas fábricas y trabajadores que impulsaron el crecimiento industrial de Ámsterdam en los siglos XIX y XX.

Hoy en día artistas y jóvenes modernos han poblado la zona, convirtiéndola en la mezcla perfecta de lo urbano y lo creativo. Las industrias se han mudado y donde antes estaba ubicada la compañía de gas, Shell, se encuentra ahora un área completamente revitalizada con la torre A’DAM y el Eye Film Museum. Las zonas de construcción naval no se han renovado por completo, pero eso es parte del encanto de Noord: le da una personalidad diferente al resto de la ciudad y la mantiene industrial y vanguardista.

Cómo llegar a Amsterdam Noord

Visitar en coche Noord es posible, pero no es lo más conveniente. Sin embargo, hay otras opciones para llegar desde la ciudad. Dependiendo de la zona que vayas a visitar te vendrá mejor una u otra, pero las que te dejamos a continuación son las más comunes. Eso sí, vayas como vayas, te recomendamos llevar la bicicleta para poder moverte luego cómodamente por Noord y ver todo lo que tiene que ofrecer, ya que puede ser demasiado para abarcar a pie.

Ir en ferry

Lo más fácil es coger alguno de los ferry que salen cada 15 minutos desde Centraal Station y que son totalmente gratuitos. Hay varios muelles diferentes según la zona que desees visitar. Por un lado, está el ferry a NDSM, donde podrás ver increíble arte callejero y encontrarás una de las mejores terrazas de la ciudad. Por otro lado, está el ferry a Buiksloterweg, perfecto para visitar la torre A’dam con su maravilloso mirador y el Eye Film Museum.

Ir en metro

La línea de metro más nueva de Ámsterdam, la M52, te lleva directamente desde el sur de Ámsterdam (Zuid) hasta el norte (Noord) pasando por el centro de la ciudad, incluida la Estación Central de Ámsterdam. Si no te apetece coger el ferry, ésta puede ser también una buena opción, dependiendo siempre de qué área desees visitar.

Qué hacer en Amsterdam Noord

NDSM

NDSM es un antiguo astillero ubicado a orillas del río IJ en Amsterdam Noord que se ha convertido, durante los últimos años, en un enorme centro cultural con una vibrante comunidad de artistas y una variedad cada vez mayor de bares y restaurantes. Con un terreno que llega a superar el tamaño de diez campos de fútbol, ​​la zona alberga festivales multidisciplinares, espectáculos, exposiciones, fiestas y, en general, una amplia gama de eventos en un entorno posindustrial único.

Es aquí donde podemos encontrar el Straat Museum, con el famoso grafiti de Ana Frank, y el bar-restaurante Pllek.

Noorderpark

Ámsterdam está llena de varios parques fantásticos y espacios verdes. Aunque el más famoso es el enorme Vondelpark, cerca del centro, el Noorderpark no tiene nada que envidiarle. Fue creado combinando el área anteriormente ocupada por dos parques diferentes (Florapark y Volewijkspark) y en él se suelen albergar varios eventos, como conciertos o festivales.

Si tienes la suerte de visitar Ámsterdam con buen tiempo, te aseguro que podrás ver a los amsterdameses tomando el sol o haciendo un picnic en el parque. ¡Es uno de sus planes favoritos!

IJ Hallen

El IJ-hallen es uno de los mercados de segunda mano más grandes y exclusivos de Europa, el lugar perfecto para los amantes de las gangas vintage. El mercado alberga alrededor de 700 puestos llenos de artículos antiguos, ropa de segunda mano, juguetes, curiosidades, baratijas y otros trastos. Sin embargo, solo tiene lugar una vez al mes, por lo que es bueno comprobar las fechas online antes de ir.

Ten en cuenta también que debes comprar la entrada con antelación por internet y que tiene un precio de admisión de 4,50€, pero te aseguramos que merece la pena pagarlo.

Van der Pekbuurt

Situado muy cerca del Eye Film Museum, el espacio que alberga este mercado fue renovado recientemente, por lo que ahora está más moderno que nunca. Lo más interesante de Pekmarkt es que es un mercado temático, por lo que según el día que vayas puedes encontrarte algo completamente distinto. Así, los visitantes pueden elegir el día que más les atraiga y explorar los diferentes tipos de productos que se ofrecen cada día. Los viernes, por ejemplo, hay un mercado orgánico, mientras que los sábados se venden productos vintage, como bolsos, zapatos y ropa.

Shelter

¿Te gusta el tecno? ¡Entonces has venido al lugar adecuado! En Amsterdam Noord se encuentra la Shelter, una de las discotecas más conocidas de Ámsterdam por su música dance electrónica. Muchas veces hacen fiestas donde abren hasta 48 horas seguidas sin descanso. Por eso, si buscas experimentar lo mejor de Ámsterdam y bailar toda la noche, dirígete a esta discoteca subterránea para bailar hasta que salga el sol.

Qué museos visitar en Amsterdam Noord

Eye Film Museum

En la orilla norte del IJ encontramos el espectacular Eye Film Museum, un museo donde todo gira en torno al cine. Además de poder visionar películas en cualquiera de sus cuatro sales, también hay exposiciones, actividades educativas y festivales de cine anuales. No solo eso, este museo cuenta también con el bar-restaurante EYE, desde donde se puede disfrutar de una maravillosa vista del río y los barcos que lo cruzan.

Pro tip: Mejor visitarlo en los meses de verano, cuando las puertas se abren para que los visitantes puedan relajarse en la terraza.

Straat Museum

En general, Amsterdam Noord es un barrio donde encontrarás muchos ejemplos de arte callejero. Por eso, no es extraño que se sitúe aquí el Straat Museum, el museo de arte callejero más grande del mundo. Te guste el arte o no, te aseguramos que aquí verás obras que te dejarán boquiabierto. Cada pieza fue completada in situ por artistas urbanos de todo el mundo y puedes encontrar información sobre las historias que hay detrás de cada una de ellas.

Una de las obras más famosas de este museo se encuentra en el exterior y es la imagen de Ana Frank realizada por el artista brasileño Kobra.

Nxt Museum

Es el primer museo de los Países Bajos dedicado al arte de nuevos medios. Si ya estás harto de los típicos museos de Museumplein, esta opción es perfecta para ti. Aquí encontrarás instalaciones inmersivas de gran tamaño, donde la tecnología y la creatividad se fusionan con luces y sonidos psicodélicos. Sin duda, una visita que merece la pena.

Dónde comer en Amsterdam Noord

Pllek

Pllek es uno de los mejores lugares para pasar el rato en Ámsterdam, sobre todo en verano. Este bar-restaurante, centrado sobre todo en ingredientes vegetales, está construido dentro de un montón de viejos contenedores marítimos, justo a la orilla del río IJ. La terraza es una playa artificial con arena y tumbonas; merece la pena acercarse durante los meses de verano para verla de gente joven disfrutando de una cerveza al sol.

Café de Ceuvel

El Cafe de Ceuvel es uno de los mejores bares que puedes encontrar en Amsterdam Noord. ¡Este café sostenible ubicado en un antiguo muelle de barcos recicla activamente, fabrica sus propios refrescos y cultiva sus propios vegetales! ¿Hay algo que le pegue más al ambiente de Noord que esto?

Oedipus Brewery

Esta microcervecería local es de visita obligada para los amantes de la cerveza. Montado por cuatro amigos que compartían la misma obsesión por la cerveza, es perfecto para probar cervezas locales artesanales en su sala de degustación y luego calmar el apetito con una hamburguesa de su restaurante.

Moon – Torre A’Dam

Es uno de los edificios más característicos de la zona, y uno de los primeros que verás al montarte en el ferry para cruzar el río. En el A’Dam Lookout encontrarás un observatorio, un restaurante, un bar y el columpio más alto de Europa. No solo eso, en el piso 19 de la torre está ubicado el restaurante giratorio Moon, considerado uno de los mejores restaurantes de Ámsterdam y donde podrás disfrutar de una buena comida acompañada por algunas de las mejores vistas de la ciudad.

¡Esperamos que te haya sido útil esta publicación! Desde luego, el barrio de Noord es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Créeme, merece la pena conocerlo. Si te has quedado con ganas de saber más sobre otros barrios de Ámsterdam, no te pierdas nuestras publicaciones sobre el Jordaan y el Barrio Rojo.

Deja un comentario