El Día del Rey en los Países Bajos

Si vienes de visita a los Países Bajos a finales de abril puedes toparte con la fiesta más importante que tiene el país en todo el año: el Día del Rey. Si quieres saber cómo se celebra esta fiesta y cuál fue su origen, ¡sigue leyendo!

Qué se hace en el Día del Rey

En el día del rey celebramos, exactamente, el cumpleaños del monarca Willem Alexander van Oranje – o Guillermo Alejandro -, que en un día como el de mañana cumplirá 55 años. ¡No los aparenta para nada!

El Día del Rey o Koningsdag en neerlandés, es un día festivo para todo el país. El 27 de abril tanto los neerlandeses de pura cepa como los que lo somos de adopción salimos a la calle para un día de celebración. La fiesta comienza en realidad la noche anterior, el 26 de abril, en lo que se conoce como Noche del Rey o Koningsnacht donde ya se pueden ver las calles repletas de gente y todas las discotecas celebran fiestas temáticas. ¡Eso sí, no hay que irse a casa muy tarde que al día siguiente la fiesta comienza pronto! Y es que a partir de las 12 de la mañana las calles ya suelen estar repletas.

No sé si estaréis de acuerdo, pero casi todos los cumpleaños tienen varios factores en común: la cerveza, las canciones, el reencuentro con amigos y familiares, la comida… Pues no iba a ser menos el cumpleaños del rey. En Koningsdag todos los neerlandeses (de sangre y de adopción) salimos a la calle vestidos de naranja a celebrarlo por todo lo alto. Así es, si vienes de visita en este día lo más seguro es que te encuentres con un océano naranja pues todo el mundo (¡incluso las mascotas!) se viste de oranje al completo como muestra de orgullo nacional por la familia real neerlandesa, la casa de Orange-Nassau

Este día también tiene lugar el vrijmarkt , que se traduciría como “mercadillo libre”.  Y es que en las casas, desde primera hora de la mañana, se forman pequeños mercadillos donde se venden todas las cosas que sobran en la casa, ¡y sin pagar impuestos por ello! Y no sólo se venden objetos de segunda mano, también puedes montar puestos para vender comida típica o bebidas.

Si el clima lo permite, en los canales se puede ver un desfile monocromático de barcos con banderas, y en las calles, se instalan escenarios con música en directo para todos los gustos. En general, varios DJ suelen pinchar en estos escenarios gratuitos por lo que la gente simplemente sale a la calle a beber y disfrutar de la música y el ambiente. Por lo general sobre las ocho de la tarde el día se da por finalizado y todo el mundo vuelve a casa, ya que el día siguiente es laborable. Sin embargo, siempre hay discotecas que celebran fiestas también durante el Día del Rey y que suelen empezar pronto y terminar también pronto (alrededor de la una de la mañana).

Aquí te dejamos una guía (en inglés) elaborada por Iamsterdam donde puedes ver todas las actividades que se celebrarán en la ciudad de Ámsterdam durante el Día del Rey de 2022.

El origen del Día del Rey en Holanda

Reina Guillermina. Día del Rey.
La Reina Guillermina de los Países Bajos

Pero, ¿de dónde viene todo esto? Como iniciativa para promover la unión del estado y revitalizar la imagen de la monarquía, en 1885 se celebra por primera vez el Día de la Princesa coincidiendo con el cumpleaños de la entonces heredera al trono Guillermina. Poco a poco, la tradición se fue forjando y hoy en día, el aniversario del nacimiento del rey o reina en funciones es la fiesta más importante del año.

Por cierto, sería mucha casualidad que todos los herederos al trono hubieran nacido el mismo día, ¿verdad? Aquí cada vez que se cambia de monarca, se cambia también de fecha. El día 31 de agosto de 1885 se celebra ese primer Día de la Princesa, que pasó después a llamarse Día de la Reina, coincidiendo con el cumpleaños de Guillermina. En 1948, iniciándose el reinado de su hija Juliana, cambia la fecha al 30 de abril.

El 30 de abril de 1980, Juliana abdica en su hija Beatriz. Esta fecha está llena de simbolismo para los neerlandeses ya que es, a la vez, el comienzo de un nuevo reinado y el Día de la Reina. Beatriz nace el mes de Enero, razón de más para que podamos entender por qué tomó la decisión de mantener la fecha del cumpleaños de su madre desde su ascenso al trono: es posible que celebrar los mercadillos y los paseos en barco en pleno invierno sea arriesgarse a que nieve o que los mismos canales se encuentren congelados. 

Será hasta el año 2014 que este día se mantendrá intacto: al llegar a la corona el rey actual, Guillermo Alejandro, la fecha se cambia a su cumpleaños real, el 27 de abril. Y pasa a ser llamado el Día del Rey.  Todavía hay algún rezagado que viene el 30 de abril a celebrarlo, y cuando llega no encuentra más que escenarios desmontados y los servicios de limpieza municipales bien ajetreados. 

¡Esperemos que te haya sido útil nuestro artículo y te animes a visitar los Países Bajos en este día tan especial! Y si no estás seguro de para qué fechas organizar tu viaje, no te pierdas nuestro artículo donde te hablamos de cuál es la mejor época para visitar los Países Bajos.

Deja un comentario